CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR

En el IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas) se imparte el Curso Preparatorio para las Pruebas Libres de Acceso a Ciclos de Grado Superior.

El curso dura un año académico: desde finales de septiembre a mediados de mayo.

Se imparten las materias comunes para las tres opciones:
Lengua Castellana y Literatura
Inglés
Fundamentos de Matemáticas

Y las dos materias específicas de cada opción:
Opción de Humanidades y CC SS: Economía de la Empresa y Geografía.
Opción de Ciencias: Biología y Química
Opción de Tecnología: Dibujo Técnico y Física.

Las condiciones para realizar el curso y acceder a las pruebas son:
Tener 19 años el año en el que se realizan las pruebas o tener 18 años ese mismo año y haber cursado un ciclo de grado medio.

Se puede quedar exento de las materias específicas si se ha obtenido el título de técnico (grado medio) de la misma opción a la que se desea presentarse; y también si se ha trabajado durante un total de un año en uno o varios trabajos que tengan relación con cualquiera de los ciclos de la opción elegida y puede demostrarse mediante certificado de la empresa o empresas en la que se trabajo y el certificado de la Seguridad Social (vida laboral).

Se informará al alumnado de la Convocatoria y de los Centros y fechas en los que debe realizarse la matriculación para las pruebas así como de la fecha de celebración de las mismas.

193 respuestas a CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR

  1. Enriketa dice:

    Buenos dias:

    Soy alumna del instituto, me admitieron desde el principio pero es imposible entrar literalmente a la clase somos como unos 50 o mas en una clase de las pequeñas hay gente que se queda sin mesa e incluso sin silla. Me pregunto si eso son condiciones o si son condiciones tercermundistas. Tambien llego a la conclusiones de que si estamos en esas condiciones el porque de crear mas clases para que esten esas mismas condiciones preecarias.
    Mi opinion, clases mas grandes y sino podeis, informar de la situacion o de otros institutos donde den la materia o sino claramente no cobreirs los 3€ de matricula, porque no los vale.

  2. sara dice:

    Hola

    Alguien podria informarme u poco para el proximo curso, a que hora son las clases, y cuando empiezan?

    Gracias

    • nocturnoginer dice:

      Lo primero que hay que hacer es matricularse entre el 1 y el 15 de julio en horario de mañana. Las clases suelen ser después de las 18 horas pero el calendario definitivo no se conocerá hasta mediados de septiembre y a finales comenzarán las clases

      • Patricia dice:

        Hola, para la inscripción de julio, ¿que documentación y que más hay que llevar?
        Un saludo.

  3. Adquirir el sobre de matrícula que incluye el seguro escolar, 2 fotografías, fotocopia del DNI y en caso de tenerlo, fotocopia del título de grado medio.

  4. Patricia dice:

    donde aquiero el sobre de la matrícula? y el seguro escolar?

  5. Félix dice:

    El sobre de matrícula puedes adquirirlo, y también pagar allí mismo el seguro escolar, en la conserjería del centro.

  6. Alvaro dice:

    Hola mi nombre es Alvaro y hace poco hice la matricula para el curso preparatorio al grado superior de fp.
    Mi pregunta es: ¿una vez hecha la matricula tienes asegurado una plaza en esa clase?

    Muchas gracias y un saludo!

  7. sara dice:

    Hola!! Sobre que fechas vais a publicar horarios y el comienzo de las clases?? gracias

  8. yooop dice:

    buenas, he leido que los horarios ya los tendriais k tener confeccionados para las prubas de acceso de grado superior, me urge bastante ya que necesito saberlo por el trabajo, gracias

  9. Alba dice:

    olaa, me gustaria saber qué día exactamente se publicara las personas que han sido admitidas… Muchas graciass

  10. lara dice:

    Hola, me gustaría saber que días de la semana se impartirian las clases. Gracias!!!

  11. Jorge dice:

    Hola, seria muy importante para mi que alguna orientador/a de por aquí me respondiera a una pequeña serie de dudas que tengo sobre lo de acceder al modulo superior: -¿seria posible aprobar la prueba de acceso a modulo superior con solo que me orientarais y me dierais para estudiar a mi por mi cuenta? -Si estudiara durante los 3 últimos meses antes de la prueba seria suficiente? -¿necesitaría nota para entrar a CFGS de comercio internacional?

    *me tendré que examinar de: matemáticas, ingles (ingles no hace falta que estudie con el nivel que yo tengo) castellano, economía y geografía.

    • nocturnoginer dice:

      En este blog sólo se da información general para los alumnos matriculados o que están interesados en cursar el Curso Preparatorio para las pruebas libres de Acceso a Ciclos de Grado Superior. En este blog no se facilitan métodos de preparación de estas pruebas ya que el curso preparatorio es presencial y no a distancia.
      Dependiendo de tu nivel de preparación y de conocimientos previos podría ser suficiente con los tres meses o insuficiente incluso con un solo curso completo. Todo depende de los estudios que ya tengas y de la dedicación que tengas para estas pruebas, teniendo en cuenta que las materias responden aproximadamente a los conocimientos de las mismas en 1º y 2º de Bachillerato.
      El 80 % de las plazas se reservan para los alumnos que hayan hecho Bachillerato y el 20 % para los que hayan superado la prueba. Todo depende de la cantidad de alumnos que soliciten ese ciclo y de la oferta que haya del mismo. Superar la prueba sólo te da derecho a solicitar plaza, no a conseguirla.
      Si no tienes grado medio de esa misma opción profesional tendrás que examinarte de las 5 materias y ten en cuenta que no es lo mismo saber inglés que tener el nivel de Bachillerato de la lengua inglesa ya que el examen es escrito. También puedes quedar exento de las dos últimas materias que citas si has trabajado durante un año en un puesto que tenga relación con esa opción profesional y puedas demostrarlo mediante certificado de la empresa y vida laboral de la Seguridad Social.

  12. jorge dice:

    Los de bachillerato no creo que me afecten mucho, los que aprueban en junio son los que van para carrera, y los que se quedan en septiembre son los que van para o para carrera o para módulos S , en junio te digo yo que ha habré superado la prueba, y mi nivel de ingles te aseguro que es tanto escrito de exámenes como hablado, menos de un 7 no sacare en esa asignatura fijo. De todas formas no se de donde has sacado esa estadística ni tenia idea de eso.

    Sobre lo de preparación, no estaba diciendo que me facilitaras los métodos aquí por blog.. me refería a ir en persona a este instituto o a cualquier academia y que si con que me orientaran y con que me dieran para estudiar por mi cuenta podría ser suficiente, si hace falta asistir una semana para darte alguna clase bien, pero si con eso valdría.

    Gracias por todo, espero respuesta.

    • nocturnoginer dice:

      Este blog pertenece al IES Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas donde se hace durante un año completo este curso sólo de forma presencial. De momento están todos los grupos completos al máximo posible y hay una lista de espera que supera los 70. Por todo ello sentimos no poderte ayudar al respecto. Deberás buscar en otro sitio.

  13. alfonso dice:

    Hola, que día de que mes es el que hay que presentarse para la prueba de mayores de 19 de acceso a GS sin ningún titulo?
    En que centros se realizan?

  14. pitoorroo dice:

    hola holita!!!:-)

    me gustaria saber si al tener aprobada historia del mundo contemporaneo y economia de primero de bachillerato se me podrian convalidar estas asignaturas en la parte especifica de cc.sociales de la prueva de acceso a ciclo superior.

    Tambien saber si recomendais cursar el ciclo superior de comercio internacional, si es duro o si tiene salidas.

    Un cordial saludo, espero vuestra respuesta y gracias de antemano equipo! maquinas.

    • nocturnoginer dice:

      En la parte específica de la opción de Humanidades y CCSS no hay ni Historia del Mundo Contemporáneo ni Economía, ya que las materias específicas de esa opción son Economía de la Empresa (materia de 2º de Bachillerato) y Geografía (materia también de 2º de Bachillerato. En cualquier caso, aunque tuvieras esas aprobadas tampoco quedarías exento de las mismas porque los únicos motivos de exención de las materias específicas son tener el ciclo de grado medio de la misma opción profesional (cualquiera de los que son de Humanidades y CCSS) o haber trabajado un año en una o varias actividades que tengan que ver con los trabajos de los ciclos de esa opción.
      Nosotros no podemos recomendar o no un determinado ciclo sino que debe ser el alumno quien lo elija en función de sus expectativas e interés. Los ciclos no son duros ni blandos sino que dependen del interés que tengas por realizarlos y de la base con la que cuentes pero habiendo cursado 1º de Bachillerato no debería resultarte especialmente dificultoso.
      En cuanto a las salidas lo mejor sería que lo consultases con el orientador del centro donde las estés preparando o de un centro donde se imparta ese ciclo.

  15. Fran dice:

    buenas,tengo una pregunta: Mi caso es el siguiente: tengo aprobado bachillerato de humanidades,y la selectividad tamb .Pero me gustaría hacer el ciclo de higiene bucodental y no creo que me cojan de este ciclo puesto que soy de otra rama…mi pregunta es la siguiente..puedo presentarme a las pruebas de acceso de ciencias de la salud? para tener entre comillas asegurada una plaza? me convalidarían asignaturas???
    o no se puede hacer el acceso teniendo bachillerato??? xk aunk lo tenga tengo pocas posibilidades….muchas gracias espero que resuelvan las dudas …

    • nocturnoginer dice:

      Según la normativa vigente, no puedes hacer otro bachillerato porque el título de bachillerato es único y si ya se tiene no se puede hacer otro.
      Y tampoco puedes hacer las pruebas de acceso porque las pruebas de acceso sólo se pueden hacer si no se tiene el requisito básico, por ejemplo tener bachillerato, para realizarlas.

  16. Fran dice:

    Entonces que puedo hacer…?porque es muy probable que no me cojan de un ciclo de salud siendo de letras….no hay ninguna solución????

    • Félix dice:

      Solicita plaza en todos los centros y en todos los ciclos de salud. Si consigues plaza en alguno, una vez realizado podrías intentar acceder a aquel que más te interese.

  17. Alberto dice:

    Hola Fran.

    Yo conozco a una persona haciendo un ciclo superior de la opción de humanidades con un bachillerato tecnológico, así que haz caso del consejo de Félix, e intenta por activa y por pasiva conseguir una plaza del ciclo que quieres con el bachillerato que tienes (sea en un centro u otro).

    Podrías tener otra posibilidad, pero sólo si eres mayor de 25: puedes prepararte y presentarte a la prueba de acceso a la universidad por una opción similar a la del ciclo que te interesa, y tratar de acceder con ella (que también sirve). Pero estarías limitado a las plazas reservadas para personas sin posibilidad de acceso directo, y además tendrías que consultar si teniendo bachillerato puedes presentarte a esta prueba, o estás obligado a hacer la selectividad.

    Saludos.

  18. Fran dice:

    esk ya tengo la selectividad exa

    • Alberto dice:

      Pues solo puedes esperar a que se abra el plazo de inscripción para los ciclos y solicitar plaza en el higiene bucodental con tu bachillerato.

      Suerte.

    • nocturnoginer dice:

      Pues si ya has superado la selectividad puedes presentarte con la nota que allí obtuvieras y si es baja puedes presentarte nuevamente para subir nota tanto en la parte general como en la específica

  19. carls dice:

    Hola, ya se que esta pregunta no tiene mucho que ver por aquí, pero ¿alguien me podría decir porque los ciclos de fp de clasifican en grados medios o grados superiores?

    • nocturnoginer dice:

      Pues porque el nivel de exigencia y cualificación que se necesita para cada uno de ellos es diferente tanto para acceder como para realizarlo.
      Por la misma razón hay ESO, Bachillerato y Universidad: no todo equivale a lo mismo.

      • carls dice:

        ok, me podrías decir cuales pueden ser las ventajas generalmente teniendo un ciclo superior respecto a uno medio?

        o ¿Porque por ejemplo no hay ciclos medios de comercio internacional y superiores si?

        O por el contrario ¿Porque no hay ciclos superiores electromecánica de vehículos pero sin embargo si hay de grado medio?

    • fhinojal dice:

      La respuesta a tus preguntas sobre por qué no hay ciclos de grado medio con el mismo nombre de grado superior estaba ya dada en mi anterior comentario: Po la misma razón que para hacer Medicina primero tienes que hacer el Bachillerato de Ciencias y después la selectividad. A diferencia de ese ejemplo, lo que se permite es pasar a un grado superior sin haber cursado uno medio siempre y cuando hayas realizado las materias básicas para acceder a un ciclo de ese tipo como, por ejemplo, haber cursado una serie de asignaturas que te preparen para afrontar un ciclo de ese tipo.
      El sistema educativo está organizado de esta forma y sólo te queda la opción de cogerlo o dejarlo.
      Si te interesa un ciclo de grado superior y sólo estás titulado para uno de grado medio debes optar por o bien por no preprarte más y realizar el de grado medio o bien hacer un esfuerzo suplementario para poder acceder a uno de grado superior mediante la preparación de la prueba de acceso o mediante la realización del Bachillerato adecuado.

  20. Alberto dice:

    Carls, además de lo que te ha respondido fhinojal, yo que estoy sumido en una larga búsqueda de empleo puedo ampliar la respuesta a tu primera pregunta (“cuales pueden ser las ventajas generalmente teniendo un ciclo superior respecto a uno medio?”) basándome en mi experiencia personal:

    Con un título de técnico superior (cualificación profesional de nivel III) tienes acceso a casi la totalidad de ofertas empleo para no licenciados, mientras que con título de técnico (grado medio, cualificación profesional de nivel II) estás limitado a (más o menos) el 20% de las mismas, aún cuando se trate de ciclos de grado medio específicos sin un correspondiente grado superior -el mercado laboral tiene más en cuenta la cualificación que la especialidad-.

    También conviene recordar que el GS permite el acceso a la universidad, mientras que el GM no.

    Saludos.

  21. FRAN dice:

    hola buenas!!! quería saber si puedo ir de oyente para prepararme la fase especifica en selectividad ya que la parte obligatoria la tengo aprobada…GRACIAS

    • fhinojal dice:

      No. A estas alturas del curso ya no hay plazas disponibles. Lo siento. Además no está permitido que en el instituo haya alumnos como oyentes, no matriculados.

  22. Daniel dice:

    Hola! Tengo 18 años y me gustaría ir al año que viene al periodo preparatorio, ¿ podría inscribirme con esta edad?.

  23. newman dice:

    Para hacer automoción o informática, ¿Que rama tendría que escoger?

    • nocturnoginer dice:

      La opción a la que pertenecen esas familias profesionales es TECNOLOGÍA y las materias específicas son Física y Dibujo Técnico

  24. patricia dice:

    Hola,

    estoy interesada en realizar el curso preparatorio para grado superior de el año que viene,
    que debo hacer para inscribirme?
    fechas y horarios para la inscripcion del curso que viene,

    Gracias
    Saludos,

    • nocturnoginer dice:

      La preinscripción para este curso puedes realizarla durante el mes de mayo en horario de tarde y la matrícula en la primera quincena de julio en horario de mañana.

  25. antonio dice:

    hola, seria posible matricularse en un ciclo formativo y también matricularse a las pruebas libres de fp por si suspendo algunos módulos?

    • antonio dice:

      acabo de ver en una pagina que no seria compatible.

      mi pregunta ahora es: ¿puedo matricularme al año que viene de primero de un ciclo superior presencial y al mismo tiempo prepararme las pruebas de fp de los módulos de segundo? así me sacaría el ciclo en un año lectivo.

      o directamente ¿ me podría presentar a las pruebas libres de fp de todos los módulos de un ciclo (menos FCT) y sacármelo en un año?

      Esque soy un maquina en esto del estudio y seria un insulto para mi inteligencia sacarme un ciclo invirtiendo dos años, espero respuesta, gracias.

  26. Alberto dice:

    Modesto… digo, Antonio: en febrero del año que viene, cuando se convocase la prueba libre, estarías cursando 1º del ciclo presencial, y si te inscribieses para los módulo de 2º te anularían ambas matrículas. Mírate el artículo 3.2 de esta Orden -> http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_OT/anexos/POT2012/O20116682.pdf

    Así de guay es la CAM; permite matriculas simultaneas en Bachillerato y FP, pero no acortar los ciclos.

    De todos modos, si eres tan máquina, plantéate un grado; ahí a lo mejor te dejan coger las asignaturas de los cuatro cursos en uno… :)

    Saludos.

    • Antonio dice:

      aquí esta lo que me interesa:

      [[[[[[[[[[[[[[[[durante el mismo curso académico el solicitante no podrá estar matriculado
      en un mismo módulo profesional en las pruebas reguladas por esta Orden y en las que convoquen otras Administraciones educativas para la obtención de títulos de Formación Profesional, ni matricularse en dicho módulo en cualquiera de los regímenes de formación presencial o a distancia. El incumplimiento de lo aquí dispuesto conllevará la anulación de la
      matrícula en la presente convocatoria y de los resultados académicos en ella obtenidos. Asi-Pág. 46 MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2011 B.O.C.M. Núm. 308
      BOCM-20111228-14
      BOCM BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
      mismo, no serán tenidas en consideración las calificaciones obtenidas durante el curso académico 2011-2012 en centros de otras Administraciones educativas en los módulos profesionales afectados.]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

      dice que no te puedes matricular en el mismo curso académico de los módulos en los que ya estas inscrito en régimen presencial, pero no dice nada de matricularte de otros módulos de segundo del mismo ciclo que estas cursando.

      • Alberto dice:

        Cierto (bien visto).

        De todos modos, supongo que sabes que no se convocan pruebas libres de todos los Ciclos Formativos que existen en modalidad presencial, así que, si te decides a hacerlo, elige bien.

        Además, tendrías que consultar si el matricularse en los módulo de 2º (aunque sea por prueba libre) no requiere tener superados los de 1º.

        Si me haces el favor, si llegases a hacer esto que te planteas, y te acordases, escríbeme para contarme si has tenido éxito a albermm@msn.com

        Un saludo, y muchas suerte.

  27. Antonio dice:

    si, el que yo quiero hacer si que tiene la posibilidad de hacerse también por libre, así que veré el próximo curso si se me dejan.
    bueno, gracias por la orientación, ya te diré si me vuelvo a pasar por aquí.

  28. Nicole dice:

    Estoy interesada en hacer el curso preparatorio. Para las pruebas de acCeso a grado superior. Me gustaria saber cuando se debe presentar la matricula para entrar a este curso y si hay que dejarla en el mismo centro? Y cuando podría ir a por la matricula para inscibirme.

    • nocturnoginer dice:

      Durante el mes de mayo por la tarde podrás hacer la preinscripción y consultar cualquier duda que tengas, entre las 17 y las 22. En la primera quincena del mes de julio, en horario de mañana, de 10 a 13 podrás formalizar la matrícula. El curso comienza a finales de septiembre.

      • nicole dice:

        Para hacer la preinscripcion que documentacion hay que presentar?

      • nocturnoginer dice:

        Para la preinscripción no hay que aportar ningún documento. Sólo rellenar el impreso que te den en conserjería.

  29. Nicole dice:

    Cuando empieza el nuevo curso de preparación para grado superior? Y los horarios en los que uno se puede matricuular. Yo tengo uyn grado medio. de sanidad

  30. gufito dice:

    buenos días, me quiero presentar en la comunidad valenciana para hacer las pruebas de acceso a grado superior porque me convalidan de geografía en la parte especifica ya que tengo un 7 en geografía de segundo de bachillerato, la pregunta es si a la hora de hacer la media quedaría exento con ese 7 que tengo o con un 5 o si simplemente geografía no me haría media.

    • nocturnoginer dice:

      En este blog informamos de la realización de las pruebas en la Comunidad de Madrid, para información relacionada con la comunidad valenciana deberías consultar en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana la convocatoria de las pruebas

      • nicole dice:

        Tengo una duda: si hago la preinscripción en el giner para el nocturno de ciclos formativos de grado superior y estoy matriculada en una CEPA. Hace falta que me de, de baja para poder. Mas adelante hacer la matricula en el giner a mediados de julio?

      • nocturnoginer dice:

        Para la preiscripción no hace falta darse de baja de nada. Para la matrícula, depende de lo que estés cursando en el CEPA.

    • Alberto dice:

      Hola gufito.

      Yo creo que las materias exentas por asignaturas de Bachillerato (o cualquier otro motivo) cuentan como 5, o no cuentan y la media se calcula solo con las partes/asignaturas no exentas.

      Visita este blog -> http://blog.fp-informatica.es/

  31. jaime dice:

    hola hamijos, si saco un 7 en las pruebas de acceso a grado superior y entro a uno este curso próximo me pueden conceder meca MEC para el próximo curso?

    • nocturnoginer dice:

      ¿Qué es meca? También debes corregir tu ortografía: si lo que querías decir era amigos, le sobra la h y la j debes cambiarla por g

      • jaime dice:

        donde dije meca por error de tecleo quise decir beca, y hamijo es una manera de decir amigo, no es falta de ortografía. sabes la respuesta?

  32. Alberto dice:

    Jaime: “Meca” es un nadador, o el lugar a donde han de peregrinar los musulmanes al menos una vez en su vida, pero si lo que preguntas es por una beca para cursar FP de grado superior, lo mejor es que te leas esto (que leer mal no te va a venir… ) -> http://todofp.es/todofp/becas-premios-concursos/becas/generales.html#quien

    Saludos. :)

    • Alberto dice:

      Jaime: la concesión de becas siempre ha dependido más de los ingresos de la unidad familiar que de los méritos académicos. Además, y aunque no te lo puedo asegurar a ciencia cierta, me parece improbable que un 7 en la prueba sea considerado un mérito académico.

      Lo mejor es que esperes a la convocatoria de becas para el curso 2012-2013, y transmitas tu consulta directamente al MEC. O si lo prefieres, puedes hacerlo ya, escribiendo a esta dirección de correo -> todofp@educacion.es

      Saludos.

      • jaime dice:

        estamos con el PP, ahora las notas cuentan mas.

        ”1.- Los estudiantes de primer curso: 7,00 puntos de nota media en Bachillerato, en la prueba de acceso o en el curso de acceso, según corresponda.”

        mira esta pagina:
        http://www.becas-mec.info/requisitos_becas_mec_idiomas.php

        yo las pediría para el verano 2013, y si hace falta me independizo de casa de mis padres para cobrar la montonada de dinero que dan para Australia.

      • Alberto dice:

        Jaime, ¿esas becas se conceden para cursar un año lectivo de un ciclo (o grado) completo en el extranjero, o para un curso de idiomas de verano?.

      • Alberto dice:

        Ok: son para hacer un curso de idiomas en el extranjero (no lo habías especificado en tu primera pregunta).

        Esta normativa no habla de ingresos, pero sí de que tienes que tener concedida previamente una beca de estudios generales de FP de Grado Superior, con lo cual tienes que estar pendiente del enlace que te he puesto antes, y tratar de obtenerla para la convocatoria 2012-2013, si quieres irte en 2013.

        Y sí: tienes que sacar al menos el 7 en la Prueba, ya que entiendo que en 2013, en el periodo de solicitud, no habrás completado aún el primer curso del ciclo, y no te podrá ser calculada la media del mismo.

        Lo malo es que esta normativa es para 2012, y quién sabe si para 2013 no la endurecerán…

        Termino dándote las gracias por enlace, y pidiéndote disculpas si te he ofendido con la broma de lo de “Meca”… :)

        Saludos y suerte.

      • jaime dice:

        si, exactamente, hablaba de las becas mec para estudiar idiomas en verano,seria ahora intentar sacar al menos un 7 en prueba de acceso, y en el verano de 2013 pirarme a australia.

        pd: están pocos locos los del ministerio de educación, dando 2650 euracos por irse de vacaciones a hacer un cursillo de 3 semanitas tontas de ingles jajaja.

      • Alberto dice:

        No creas: entre vuelo, estancia y el precio del curso se va una pasta. A un amigo le concedieron esta beca hace dos años (estuvo en San Francisco, USA), y aún estando alojado en una casa particular acabo teniendo que poner dinero.

      • jaime dice:

        no ya pero ya me dirás la locura que tiene el ministerio de educación de dar la opción de irse al otro costado el mundo a hacer un cursillo de tres semanas de ingles, que subvencione clases de ingles en España vale, pero el lujo de irnos al extranjero y mas aun a Australia ( con 2650 euros que los pagamos entre todos para que un pazguato se valla de vacaciones a hacer el tonto por ahí, pero claro, como a sacado buenas notas…) esto es una cosa que se tendría que abonar todo de nuestro bolsillo, todo esto sin nombrar que estamos en crisis, recortes y todo esto.

        ya me dirás la tontería que es gastarse unos 1500 euros (siendo flexible) en aviones yendo desde España al otro costado del globo y volviendo para estar tres semanas de pacotilla. Ahora claro, si me lo pago de mi bolsillo me voy aquí al lado a Inglaterra y a trabajar, no a clase. esta es mi opinión sobre el derroche de dinero que se tira con becas de estas.

      • Alberto dice:

        Hombre, vacaciones, lo que se dice “vacaciones” no son (o no deberían ser), pero estoy de acuerdo que sin cursos de idiomas en el extranjero podríamos pasar, en vez de recortar en oferta educativa.

        Por cierto, respecto a lo que te comentaba el otro día de mi amigo (el que le dieron la beca para USA), le concedieron 1.700 € y se dejó más de 4.000 en gastos esenciales, aunque estuvo ocho semanas.

  33. pepito grillo dice:

    una vez se hayan hecho las pruebas de acceso cuando se sabrán las notas?

    • nocturnoginer dice:

      El tribunal ante el que os examinéis os comunicará el día en que se publicarán las notas (aproximadamente en una semana) y el lugar (que seguramente será el tablón de anuncios del Centro).

  34. jaime dice:

    por cierto, sobre los ciclos de 2000 horas de duración que pasa? he leído que se aplaza la implantación hasta el curso 2014-2015.

    http://www.csi-f.es/node/115276

    • nocturnoginer dice:

      El Decreto Ley dice que se aplazarán todos aquellos que tuvieran previsto su comienzo en el curso próximo. El aplazamiento es hasta el año 2013-14… en principio.

      • jaime dice:

        entonces si se aprueba este decreto, no se podrá acceder el próximo curso a CFGS de comercio internacional por ejemplo no?

      • nocturnoginer dice:

        Sí, pero al que había hasta ahora.

      • jaime dice:

        o espera, te refieres a los ciclos que todavía no han comenzado que comenzaran el curso 2013?

      • nocturnoginer dice:

        Efectivamente, se mantienen los antiguos. Los nuevos que no hayn empezado aún, lo harán en el 14-15

      • Alberto dice:

        Comercio Internacional era de los que iban a implementar. ¿Es el que querías hacer, Jaime?. Si es así, me parece que tu gozo en un pozo…

      • Alberto dice:

        Bueno, veo que Comercio Internacional tiene su “versión LOGSE” también, así que no sería tanto el daño… :)

      • Jaime dice:

        ese era uno que tenia pensado, lo que pasa es que de los 3 ciclos que tenia pensado, dos tienen una duración de 2000 h, entre ellos el de comercio internacional.

        haber, TODOS los ciclos que tienen actualmente una duración de 2000 h se aplazan hasta el curso 2014 o que?

      • nocturnoginer dice:

        No. Sólo aquellos que iban a comenzar este próximo curso

      • jaime dice:

        vale, entonces no me afecta para nada, los que yo tenia pensados entre ellos comercio internacional ya están impartiéndose desde hace años.

        Alberto, ¿por qué creías que el ciclo de comercio internacional eran de los que iban a implementar?

        Esque no entendía muy bien la frase, dice :”se aplaza la implantación de los módulos de 2000 horas”

        módulos de 2000h? donde se ha visto eso? sera ciclos.

        y sobre las becas MEC de idiomas en verano, lo que están haciendo es exigir mas nota, pero no eliminarlas por completo.

      • Alberto dice:

        Si miras aquí -> http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/comercio-marketing.html

        … verás que hay dos CFGS de Comercio Internacional, y el LOE, por la fecha de aprobación, entiendo que es de los que iban a implementar en 2012. Fíjate en el plan de formación de ambos, y verás que el nuevo tiene más asignaturas, con distinta denominación.

    • Alberto dice:

      Esta tarde me han rechazado en un trabajo, y ahora me contáis que tengo que variar mi plan de estudios -porque pasaba por un ciclo LOE de 2.000 h., a implementar el próximo curso-. Estoy teniendo un un día redondo.

      • nocturnoginer dice:

        En realidad antes no te di la respuesta correcta, en realidad esos ciclos se retrasan un año más: hasta el curso 2014-15. No obstante, entre tanto se siguen impartiendo los antiguos ciclos formativos del plan que está extinguiéndose.

      • Alberto dice:

        Sí, ya, pero los LOE de la familia administrativa tenían varios módulos convalidables entre sí (casi un curso completo) que los actuales no.

        Félix: en años anteriores, a estas alturas de curso, ¿no estaba publicada ya la oferta formativa de FP para el curso siguiente?. ¿No se está retrasando un poco más de la cuenta?.

        Gracias.

      • nocturnoginer dice:

        Los folletos de oferta de ciclos formativos en centros públicos estaban ya disponibles en Aula, hace unos meses, aunque allí no especifican si son los nuevos o los antiguos. De todas formas, ahora todo está paralizado desde que se anunció el Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto píblico en el ámbito educativo. Es allí, en el artículo 5, donde se dice que “Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-13 se implantarán en el curso escolar 2014-15″. Así que la conclusión es clara.
        Ya como broma y siguiendo vuestro diálogo lo que no sé es si suspendiéndose todo lo que se va a suspender, las becas a Australia se van a mantener.

      • Alberto dice:

        Gracias. Supongo que la tendencia será la de mantener la misma oferta del curso actual para el que viene, ¿no? ¿Sabes si hay previsión de que aumenten la oferta de ciclos a distancia o si implementarán la modalidad e-learning?

        La beca de estudios en el extranjero es posible que esté subvencionada por algún fondo de algún organismo de colaboración internacional que obligue al ME a destinar ese presupuesto a ese fin, con lo cual, si no se puede desviar para otros usos más necesarios, mejor seguir disponiendo de estas becas.

        Saludos.

      • nocturnoginer dice:

        Supongo que la oferta a distancia no se va a librar de tener que aumentar la ratio, al menos, en un 20 %
        Sobre la beca de Australia yo también había pensado algo parecido

    • jaime dice:

      si, lo vi una vez esto justamente en esta misma pagina, me interesa mas que se imparta con logse, me parecen demasiadas asignaturas en la versión loe y por tanto mas difícil.

      • Alberto dice:

        Supongo que, como yo, buscas el camino más sencillo (en mi caso, además, el más corto) para obtener una titulación de grado superior. Al fin y al cabo, al empresario español le importa más el hecho de estar titulado en algo -a veces solo el hecho de estar titulado, indistintamente de en lo que se esté- que la capacitación del trabajador con dicha titulación le ofrezca. Esta tan tradicionalmente comentada “titulitis” se está viendo acentuada en estos tiempos en los que sobran candidatos.

        Lo que no tengo muy claro es si este hecho es la causa o la consecuencia de tener un sistema de educación estructurada que resulta más un proceso de selección que de aprendizaje.

        Si viviésemos en otro país podríamos pensar que, por poner un ejemplo, formarse hoy en un ciclo LOGSE puede compararse a aprender Office 2000 estando cerca de su lanzamiento Office 2012.

        Saludos cordiales.

      • nocturnoginer dice:

        No creo que los empresarios españoles, en general, siempre hay excepciones, estén tan puestos al día como para diferenciar un título LOGSE de uno LOE. En general les vale con el título, máxime si aún no existe el LOE, y toda otra serie de cuestiones que pueden comprobar mejor a través de una entrevista personal.

      • Jaime. dice:

        si buscara el mas sencillo para g.superior optaría por uno de 1400h. Lo que yo quiero es aprender lo necesario, no que me pongan asignaturillas de estas de relleno como pensaban hacer en el Loe.

        Al fin y al cabo cuando acabe voy a tener la misma salida que todo el mundo, el paro. Lo interesante para mi seria intentar montar algo por mi cuenta aplicando los conocimientos de este ciclo. Y lo único que yo quiero es tener ”algo” como título, porque con lo que es la E.S.O y el bachiller que es cultura general si que no te dará salida laboral en la vida.

      • Alberto dice:

        Pues en esas estoy yo, Jaime, buscando salidas a medio plazo (autoempleo, trabajo en el extranjero… ).

        Te deseo mucha suerte. Saludos cordiales.

  35. Sept8 dice:

    Buenas tardes,
    Me podéis informar sobre los plazos y horario de preinscripción?
    Hay que ir al centro a por la matricula? O se facilita por internet?

    Gracias de antemano

    • nocturnoginer dice:

      El plazo para la preinscripción va del 3 al 31 de mayo en horario de tarde (17 a 22 h) en conserjería. No se facilitan por internet.

  36. Alberto dice:

    Hola Félix.

    Quería preguntarte si los exámenes de recuperación del curso de prueba de acceso se puede sacar más de un 5, y de ser así, si los que hayan aprobado por evaluaciones pueden presentarse para subir nota.

    Gracias.

    • nocturnoginer dice:

      Yo creo que sí se puede sacar más de un 5 en la recuperación, de todas formas, consultadlo con los profesores al igual que si os podéis presentar para subir nota.

  37. jaime dice:

    el ciclo de comercio internacional se impartirá con logse este próximo curso?

    • nocturnoginer dice:

      Solo tienes que dirigirte al centro donde quisieras cursarlo y preguntar si ya se está impartiendo el nuevo ciclo o no. Si la respuesta es negativa quiere decir que se seguirá impartiendo el logse.

    • Alberto dice:

      Hola. Yo tengo otra pregunta:

      He visto en la información sobre el CFGS de Integración Social publicada en la web del centro que tiene un porcentaje de colocación del 90%.

      ¿Dónde se pueden consultar los índices de colocación de los diferentes ciclos?.

      Gracias.

      • nocturnoginer dice:

        No creo que se trate de un directorio de colocaciones según ciclos sino más bien de un seguimiento de los alumnnos que acaban este ciclo, que se imparte en nuestro centro, por parte de sus profesores y tutores.

      • Alberto dice:

        Ok, gracias.

        Un saludo.

  38. nicole dice:

    estoy cursando un curso de preparación para la prueba de acceso a grado superior pero yo este curso quiero hacerlo en el giner y en la CEPA entre hace un mes y ya van muy adelantados, y mi idea es poder entrar en el giner desde un principio del curso.

  39. Nicole dice:

    Tengo una duda: si hago la preinscripción en el giner para el nocturno de ciclos formativos de grado superior y estoy matriculada en una CEPA. Hace falta que me de, de baja para poder. Mas adelante hacer la matricula en el giner a mediados de julio? estoy e la cepa haciendo un curso preparatorio para las pruebas de acceso a grado superior pero me incorpore muy tarde y por eso estoy interesada en hacer el curso desde un principio en el giner y por eso quería saber si hace falta que no este en ese curso para hacer la matricula en julio? gracias

  40. Alberto dice:

    Hola Félix. Quería hacerte una consulta:

    ¿Sabes si se puede acceder a otro ciclo superior cuando ya has completado uno, si es de una rama diferente a la que te habilita la prueba?.

    Gracias.

  41. Nicole dice:

    y en julio la matricula se pide en conserjería? y que documentos hay que llevar para la matricula.

  42. patricia dice:

    buenos días,

    una vez que hayas cumplimentado la matricula,
    significa eso que has sido admitido en el curso?
    o en que momento te dicen si has sido admitido, horarios, etc..
    el horario para presentar la matricula cual es?

    • nocturnoginer dice:

      Sí, salvo que se completen todos los grupos. Horarios y admisión definitiva en septiembre. El horario para matricularse en julio, hasta el 15, es de 10 a 13.

  43. jaime dice:

    hola, el ciclo de comercio internacional se impartira este proximo curso en modalidad Loe no?

    mirad esto:

    http://www.iesabastos.org/node/127
    http://www.cefe.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm

    • nocturnoginer dice:

      Los ciclos que tenían previsto iniciarse el próximo curso, retrasan dos años (de momento) su implantación por lo que seguirán impartíendose los ciclos tal y como se venían haciendo hasta ahora.

    • Alberto dice:

      Debe de ser que en Valencia decidieron mantener las partidas presupuestarias de educación intactas -renunciando a beneficios menos relevantes como llevar el metro hasta la puerta de cada ciudadano para revalorizar sus viviendas- y por ello sí implementarán esos ciclos.

      La verdad es que en educación en Madrid llevamos cierto retraso con respecto a otras comunidades. Por ejemplo, en Castilla La Mancha tienen ciclos en modalidad e-learning, y en otras (como la propia Comunidad Valenciana) ciclos semipresenciales y más ciclos en modalidad a distancia.

      También es cierto que las comunidades con más habitantes son más complejas de administrar…

    • Alberto dice:

      Jaime, ¿sigues por aquí?

      Parece que al final sí implementan este año Comercio Internacional de la LOE en Madrid:

      http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/admision/anexos/Grado%20Superior/Anexo%204%20Admision%20CFGS%202012_13.pdf

      Los ciclos que llevan la “S” en vez de la primera cifra tienen currículo LOE.

      La verdad es que podía entender que no se introdujesen ciclos LOE completamente nuevos, pero no tenía sentido no introducir aquellos en los que solo se modifica el currÍculo (en algunos casos únicamente cambia el nombre del modulo y el texto), porque no debe significar un incremento notable del gasto.

      Ahora solo falta que publiquen qué centros impartirán cada ciclo el próximo curso, ya que en la web esta información todavía corresponde al curso pasado.

      Saludos.

  44. henry dice:

    hola felix:

    mi pregunta es cuando empiezan las matriculas para hacer el curso de acceso a grado superior, que materias son , tengo el titulo de gestión administrativa pero quiero acceder al superior de telecomunicaciones se puede ? o que me aconsejas hacer .

    gracias un saludo.

    • nocturnoginer dice:

      Las matrículas para el curso preparatorio para las pruebas de acceso comienzan el 1 de julio y se pueden formalizar hasta el día 15 en horario de mañana (de 10 a 13h).
      Si tienes un título de grado medio de la opción de humanidades y ciencias sociales, como me dices, también puedes presentarte a uno superior de otra opción pero en ese caso tienes que examinarte de las 5 materias que, aparte de las comunes, para esa opción de tecnología las materias específicas son Física y Dibujo Técnico.

      • nicole dice:

        Para la matrícula hace falta llevar una fotocopia del titulo de grado medio? Y el día 1 es domingo estáis abiertos ese día o solo de lunes a Viernes?

      • nocturnoginer dice:

        Si tienes el título de grado medio sí debes aportar una fotocopia junto con la matrícula para poderte certificar el curso y poder obtener un 15 % de subida de la nota que saques en la prueba de acceso. Si no lo tuvieras todavía pero lo estuvieras cursando, debes aportar un certificado de que lo están haciendo para tener constancia de que habrá que darte el certificado siempre y cuando lo acabes antes de matricularte en las pruebas que suele ser en febrero.
        Los días que abre secretaría es de lunes a viernes de 10 a 13 h y el plazo de matriculación va del 2 al 13 de julio.

      • Alberto dice:

        Hola.

        Comentar que el corrector del 15% se aplica a la nota obtenida en el curso preparatorio, y se suma a la obtenida en la prueba (Art. 17.3 de la normativa).

        Es algo muy ventajoso, y un justo premio para quien sigue un itinerario formativo de FP, especialmente en Madrid, ya que en otras comunidades (como Castilla LM) este corrector se divide entre ambas partes de la prueba (7,5% para la común, y lo mismo para la específica).

        Por ello animo a todas las personas que se matriculen en el curso preparatorio a que lo completen y se presenten a todos los exámenes parciales del mismo, porque hay casos de alumnos para los que esta subida de nota ha significado la diferencia entre el aprobado y el suspenso,

        Saludos.

      • Nicole dice:

        Muchas gracias, otra pregunta la matricula se pide en consejería cuando uno llegue en julio los días para matricularse?. Y hay que pagar algún tipo de seguro escolar?

      • nocturnoginer dice:

        La matrícula se recoge en conserjería y se entrega en secretaría. Para recoger la matrícula el horario es más amplio: de 8,30 a 17,00. Para entregarla sólo en horario de mañana. Para hablar con el jefe de estudios: durante la tarde-noche de junio y en las mañanas de julio.

      • Nicole dice:

        entonces yo el día 2 de julio puedo ir a las 8.30 para recoger la matricula? o podría pasarme en esta semana a por la matricula y llevarla el día 2 de julio?la relleno y la entrego directamente no.

      • nocturnoginer dice:

        Hasta el 2 de julio no se entregarán los sobres de matrícula.

      • nocturnoginer dice:

        Puedes hacerlo a partir del día 2 de julio

  45. Alberto dice:

    Hola Félix.

    ¿Te consta que sea posible presentarse a la prueba por la opción de tecnología si en un año anterior se ha superado por otra opción?.

    Te lo pregunto porque hoy en el examen una compañera me ha comentado su intención de hacerlo, cuando por normativa uno no puede presentarse a la prueba si ya la ha superado.

    Gracias.

    • nocturnoginer dice:

      Pues creo que no está autorizado pero tampoco creo que se crucen los datos en ningún sitio por lo que no creo que haya mayor inconveniente en que lo hagas.

      • Alberto dice:

        Gracias Félix.

        El problema que veo es que el año que viene, cuando se inscriba en la parte específica de esa opción, no presentará un certificado de haber superado la parte común el año anterior, sino uno de haber superado la prueba completa. Y un requisito para concurrir a la prueba es no haberla superado en años anteriores.

      • nocturnoginer dice:

        Es cierto. Si la supera completa ya no puede volver a presentarse…. al menos en la Comunidad de Madrid. Habrá que ver si en otras comunidades la normativa es similar o no toca ese tema.

      • Alberto dice:

        En otras comunidades aun peor, porque la exención de partes de la prueba por superación en años anteriores de las mismas solo es válida en el ámbito de la propia comunidad donde se superaron.

        Consulté a la Consejería, pero se limitaron a pegar en la respuesta partes de la normativa que no respondían a esta cuestión.

        Creo que mi compañera tiene dos opciones (si supera la parte común, que tenía dudas):

        - Arriesgarse a presentarse el año que viene al tecnológico, intentando que le admitan el certificado de haber superado la prueba este año por humanidades para la exención solo de la parte común. Esto tiene el riesgo de que si prepara la parte específica de tecnológico podría resultar tiempo perdido si no se lo admiten.

        - Solicitar al director del centro donde ha hecho la prueba que le anule la exención de la parte específica de humanidades antes de emitirle el certificado de haber superado la prueba, para que le expidan uno correspondiente solamente a la parte común, consignándole las parte específica como “no presentado”. Si el director accede, con esto si tendría asegurada la posibilidad de presentarse al tecnológico el año próximo y la exención de la parte común.

  46. patricia dice:

    buenas tardes,

    tengo entendido que puedes “librarte” de realizar examen de las materias especifcias si aportas un certificado de que has estado trabajando durante x tiempo en tareas relacionadas con la materia,

    me gustaría saber en que momento hay que facilitar la información y cual es la documentación que hay que aportar,

    muchas gracias,
    Saludos,

    • nocturnoginer dice:

      El x tiempo es un año, en una o varias empresas. Debes solicitar en la empresa un certificado en el que hagan constar el tipo de trabajo que has estado desarrollando y durante cuánto tiempo y si ha sido a jornada parcial o completa. Además debes entregar una vida laboral de Seguridad Social donde aparecerá esa o esas empresas en las que trabajaste.
      Esta documentación se presenta junto con la matrícula para las pruebas que suele ser en torno a febrero. Y luego esperar el dictamen de la comisión de exenciones.

  47. Super mario bros dice:

    hola, este año me he presentado para hacer las pruebas de acceso a grado superior en valencia, ¿aprobando en junio, es posible que me puede presentar en septiembre para subir nota?

  48. Diana dice:

    Hola!
    Me voy a inscribir en el curso preparatorio y me gustaría saber las horas en las que se imparten las clases

    • nocturnoginer dice:

      Las horas lectivas del curso pueden estar entre las 17 y las 22,15 pero intentaremos que el mayor número de horas se imparta a partir de las 18 o 18,3o horas

  49. Alfonso dice:

    Hola, buenas noches,
    Me llamo Alfonso y según tengo entendido el proximo curso 2012-2013 se empieza a impartir el nuevo curso puente de acceso a grado superior, con el cual te libras de la prueba de acceso, ¿es eso cierto?, ¿se sabe ya en que institutos se va a impartir ese nuevo curso puente?
    Gracias.

    • nocturnoginer dice:

      Debido a los recortes en educación y según nuestras noticias, el nuevo curso puente no se impartirá al menos hasta dentro de dos años. Por ello la única forma, tanto si se tiene ciclo de grado medio como si no, sigue siendo la prueba de acceso a ciclos de grado superior y el Bachillerato.

  50. Nicole dice:

    Buenas tardes una vez que ya se haya entregado la matricula en secretaría como uno sabe que esta admitido en el curso de preparación a las pruebas de acceso a grado superior

    • nocturnoginer dice:

      Si no fuérais admitidos en el curso se os avisaría con tiempo suficiente. De momento, la presentación de la matrícula está sujeta a la concesión de los correspondientes gurpos por la administración.

  51. Derek dice:

    Nocturnoginer,yo no he hecho la preinscripción puesto que se me han pasado las fechas,podría matricularme directamente?
    Por cierto,podrías indicarme las prioridades de admisión(por orden de llegada o títulos?) y si me sirven algunos creditos de Grado Medio(el título no,porqué me ha quedado alguna asignatura)!
    Gracias,espero tú respuesta.

  52. formacion profesional dice:

    hola, voy a empezar un grado superior con 19 años, la gente que hay en estos cursos normalmente que edades suelen tener? espero que no sean todos abuelos

  53. eleste dice:

    hola, con un 6,50 de nota a través de prueba de acceso creéis que es probable entrar en algún instituto ahora en septiembre a algún grado superior?

    • nocturnoginer dice:

      ¿Por qué no? Las solicitudes para realizar un ciclo de grado superior no se abren en julio sino únicamente en septiembre por lo que si alguno de los ciclos elegidos no precisan de una nota media superior si puedes conseguir plaza en alguno de ellos.

      • eleste dice:

        esque nose, el ciclo se quedo con una nota de corte de 6,3 en junio en el instituto que yo quería y ahora en septiembre no se si subirá esa nota superando la mía.

  54. Lara dice:

    Hola.
    Quisiera saber cuando exactamente comienzan las clases del curso. Ya estoy matriculada y quisiera saber cuando comienza.
    Un saludo.

    • nocturnoginer dice:

      Tenemos muchos estudios diferentes en el centro, por lo tanto si no especificas no puedo responderte. No todos empiezan el mismo día.

  55. Silvia dice:

    Hola, me he presentado en la convocatoria de septiembre a la prueba de acceso pero todo indica que voy a suspender…hay alguna posibilidad de matricularme aun en el curso preparatorio para la prueba que dais? mi idea es volver a presentarme en junio a la prueba…

    • nocturnoginer dice:

      En caso de que no apruebes tienes de plazo para apuntarte en la lista de espera hasta el 17 de septiembre, en horario de tarde, de 17 a 22 horas, en jefatura de estudios.

  56. Noe dice:

    Hola Buenas, yo entrege la matricula para las clases de preparación al curso a la prueba de acceso en Julio, y quería saber si ya estoy admitida o todabía se tiene que hacer una selección.

    ¿Cuando es el día de la presentación. ?

    Yo e estado trabajando durante un año con un contrato de formación de Integración Social, ¿eso me podria ayudar a convalidar las especificas ya que elegí el bloque de humanidades y ciencias sociales¿

    • nocturnoginer dice:

      La matrícula es provisional hasta el 21 de septiembre. Si en ese periodo de tiempo no se te ha comunicado nada significa que estás matriculado oficialmente.
      La presentación de este curso es el día 24 de septiembre a las 18,40 horas.
      Si has trabajado durante un año o en trabajos que tengan una duración total de un año y que estén relacionados con la opción de Humanidades y CC SS podrás solicitar la exención de las materias específicas cuando efectúes la matrícula para las pruebas libres (esta matrícula se suele realizar alrededor de los meses de enero o febrero) y esperar la resolución que suele darse unos dos meses más tarde, alrededor de abril.

  57. add dice:

    Buenas una pregunta,de cuantas horas diarias son estos cursos?
    teneis algun ejemplo de los horarios de otros años?
    gracias!

    • nocturnoginer dice:

      Depende del horario que quede este año y que se conocerá el día 24. Las horas posibles entre lunes y viernes de 17 a 22,15 (evidentemente, no se necesitan esas horas y todos los días para este tipo de curso.

  58. patricia dice:

    Hola,

    quisiera saber que día empieza el curso para acceso a grado superior, hora, lugar.. etc.

    Gracias

  59. Juan dice:

    Buenos días:
    Soy parado de larga duración y estoy considerando volver a estudiar para salvar la desventaja con la que ahora mismo cuento… Quiero hacer el curso preparatorio para acceder a una FP de gardo superior, pero me temo que se me han pasado los plazos. Estoy esperando que se confirme si habrá un instituto que imparta estos estudios en Madrid capital (el transporte ya me resultaría muy caro) o si debo de buscar otras opciones. Veo que en este institutoo podría solicitar la matrícula hasta el 17 de septiembre, lo que no sé es si tendré plaza para entonces. ¿Podríais decirme cuánto me va a costar la matrícula (si se paga por asignatura o no) y los textos que trabajaremos en el curso? Necesito echar cuentas.
    Muchas gracias.

    • nocturnoginer dice:

      Aunque el plazo de matrícula no ha acabado, todos los grupos están completos y hay lista de espera. No puedo informarte sobre otros institutos y lo único que puedo decirte es que nuestro centro está en Alcobendas y que la matrícula es gratuita. Si algún profesor utiliza el libro de texto habría distisntos medios para adquirirlo incluso de segunda mano o mediante fotocopias que debe abonar el usuario.

  60. Nicole dice:

    para cambiar el numero de telefono en secretaría hace falta llevar algun documento o el resguerdo de la matricula?
    gracias

  61. gas dice:

    hola, quiero saber si ahora en septiembre, para entrar a los grados superiores todavía tienen prioridad los de acceso directo respecto de los que entramos por prueba que solo teníamos reservas de plazas del 20%

    • nocturnoginer dice:

      Si de lo que hablas es de solicitar plaza para cursar un ciclo de grado superior, es ahora cuando tienen preferencia los que cursaron bachillerato (80 %) sobre los que hayan superado la prueba de acceso (20 %). Ten en cuenta que no hubo matrícula en julio y que el único periodo para matricularse todos es en septiembre

  62. jord dice:

    hice la prueba de acceso y la aprobé pero me quede sin plaza, como tengo una equivalencia al bachillerato (prueba de acceso a grado superior mas ESO) puedo matricularme en bachillerato?

  63. amiin dice:

    y si tengo titulo de grado medio pero todavia no tengo el documento oficial puedo prensentar con la hoja de las notas y las FCT? Gracias

    • nocturnoginer dice:

      Sí. Lo que tienes que aportar es un documento oficial que certifique que has terminado el ciclo de grado medio: certificado oficial expedido por el instituto, resguardo de haber abonado las tasas del título y que especifique de que es el título, etc.

  64. amiin dice:

    y las clases seran por la tarde? Y si puedo estudiar frances ?

    • nocturnoginer dice:

      Las clases pueden estar comprendidas entre las 17 y las 22,15 h. Si el curso que quieres hacer es el de acceso a ciclos de grado superior sólo puede estudiarse inglés según la normativa vigente.

  65. nocturnoginer dice:

    La decisión de cobrar 100 euros por la realización del curso preparatorio de acceso a ciclos de grado superior no depende para nada del instituto. Es una orden de la Comunidad de Madrid y es allí donde puedes reclamar si te parece oportuno, en la Consejería de Educación. Si quieres más información por supuesto puedes acudir a jefatura de estudios en horario de tarde (17 a 22) el jueves o viernes de esta semana.
    Una vez respondido este mensaje borraré tu comentario por ser insultante para una trabajadora del centro que nada tiene que ver con las decisiones que toma la Comunidad de Madrid de la que ella es una sencilla trabajadora. La decisión de pagar o no es una decisión tuya pero es imprescindible para realizar el curso en caso de que fueras admitida ya que lo que ahora se hace en una preinscripción.
    No volveré a publicar ni a contestar comentarios que sean insultantes para personas que nada tienen que ver con la decisión que toman instancias superiores.

  66. alejandra dice:

    hola yo me voy a presentar a las pruebas libres de 1 de bachillerato si las apruebo que son en septiembre podría matricularme para hacer 2 de bachillerato nocturno a pesar de ha pasado el plazo para matricularse.

    • nocturnoginer dice:

      En cuanto sepas las notas de las pruebas libres deberás pasarte por jefatura de estudios de nocturno con los certificados correspondientes tanto de tu anterior centro como de las pruebas libres.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

