PENDIENTES 2º BLOQUE LENGUA Y LITERATURA ALUMNADO 3er BLOQUE

Bienvenidos al curso 2015 – 2016

Quino autorretrato

Profesor: Pedro Hilario Silva

En esta página encontraréis, además de diferentes informaciones sobre los contenidos lingüísticos de la asignatura,  los temas de literatura resumidos, así como las preguntas que debéis contestar sobre los mismos con el fin de preparar la parte del examen correspondiente a esta materia.

El examen se celebrará, como sabéis, el lunes, 9 de mayo, a las 16:50, en el Salón de Actos. El examen de recuperación final se celebrará el martes, 17 de mayo,  a las 18:40, en el Salón de Actos.

Aquellos que os queráis presentar a Selectividad, os recuerdo las lecturas de este año:

Primer trimestre:

Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas.

José Zorrilla: Don Juan Tenorio.

Segundo trimestre:

Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba.

Tercer Trimestre:

Miguel Delibes: Los santos inocentes.

José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro.

 

fechas-selectividad-2016

En los  enlaces encontrarás  los modelos de exámen del año pasado y de este año enviados por la universidad.

Lengua 2015 selectividad 2015

Selectividad prueba 3-2015-09-22-MOD_LENGUACAST_2015-2016

————————— . ———————————

 Te recuerdo que, como ya se ha indicado, los TEMAS DE LITERATURA que han entrado en el primer examen han sido :

  • La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
  • 2. El Romanticismo literario del siglo XIX.
  • 3. La novela realista y naturalista del siglo XIX.
  • 4. El Modernismo y la Generación del 98.
  • 5. El Novecentismo y las Vanguardias.
  • 6. La poesía de la Generación del 27.

El primer exámen, de los dos que haréis, se celebrará en enero , tras la vacaciones de Navidad . El segundo, a finales de abril.

Para superar el examen tenéis que aprobar las dos parte: Lengua y Literatura.

Los exámenes de esta asigantura constarán de :

CONTENIDOS DE LENGUA:

Un ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Se trata de saber cuáles son los componentes morfológicos de las palabras propuestas, así como la clase a la que pertenecen en correspondencia con los mismos; esto es, formación (composición,  derivación, acortamiento…). Igualmente se ha de especificar la categoría gramatical (palabras variables: sustantivos, adjetivos…, o palabras invariables: preposición, conjunción…)  a la que cada palabra analizada pertenece.  .

Un ANÁLISIS LÉXICO-SEMÁNTICO. Se trata de determinar el tipo de relación que se establece entre una serie de palabras, así como de ser capaz de explicar en qué consisten los distintos tipos de relación semántica. Igualmente en esta parte se pedirá el origen de ciertas palabras  en atención a dos criterios: origen (patrimoniales, cultismos…) y ampliación léxica (barbarismos, calcos…).

Un ANÁLISIS SINTÁCTICO (oraciones simples, oraciones coordinadas y oraciones subordinadas sustantivas). Se trata de determinar el tipo de sintagmas que componen una oración y especificar las funciones que cumplen dentro de la misma. Se pedirán el análisis de oraciones simples, compuestas coordinadas (grupos oracionales) y subordinadas (oraciones complejas que incluyen subordinadas que desempeñan dentro de ellas una función).

Deberéis hacer un ANÁLISIS TEXTUAL O COMENTARIO DE TEXTO en el que se os pedirá se os pedirá el tema (y posibles subtemas) del texto propuesto, así como la realización de un resumen (a partir de la estructura organizativa del texto) y la identificación textual del mismo (incluyendo el reconocimiento de las modalidades discursivas o tipos textuales: narrativo, expositivo… y de los géneros).

CONTENIDOS DE LITERATURA:

A la espera de las posibles indicaciones de la Comisión  de Materia de Lengua Castellan y Literatura en relación con las posibles preguntas de Literatura en las pruebas de acceso a la Universidad,  los temas que trabajaremos serán los del año pasado:

1. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.

2. El Romanticismo literario del siglo XIX.

3. La novela realista y naturalista del siglo XIX.

4. El Modernismo y la Generación del 98.

5. El Novecentismo y las Vanguardias.

6. La poesía de la Generación del 27.

7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.

8. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

9. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.

10. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

12. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

NOTA: Aunque para aprobar esta asignatura pendiente no tenéis que realizar lecturas literarias obligatorias, se os indicará, más adelante,  las lecturas

que debéis hacer si deseáis prepararos para la pruebas de Selectividad.

 

_________________ . ____________________

MATERIALES DE APOYO – CURSO 2015-2016

PRIMERA EVALUACIÓN

 

NOVIEMBRE

Quino autorretrato

 

 

 

Solución texto sobre Internet (clase del 3 de noviembre)

 

OCTUBRE

Quino autorretrato

TEORÍA:  ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN MORFOLÓGICA DE LA PALABRA

PRÁCTICA: Leer y  hacer el resumen del texto siguiente de Mercedes Soler 

Cómo hacer un análisis morfológico:

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

__________________ . ___________________

 

TEORÍA:  LA CREACIÓN DEL LÉXICO ESPAÑOL: PRÉSTAMOS, CALCOS…

PRÁCTICA: Leer y  hacer el resumen del texto siguiente: MODERNOS Y ELEGANTES, de  Julio Llamazares.

TEORÍA: CÓMO  DETERMINAR EL TEMA Y REALIZAR EL RESUMEN DE UN TEXTO

___________________________________________

 

TEORÍA: CONCEPTO DE METÁBASIS. Sustantivación..

PRÁCTICA:  Ejercicio para practicar el tema y el resumen 

TEORÍA PRÁCTICA: En el siguiente enlace encontrarás contenidos que debe estudiar  y  ejercicios que debes hacer (son de autoevaluación y las respuestas las obtendrás picando en el símbolo del libro que parece al final de cada ejercicio), versan  sobre la teoría que veremos durante la próxima clase: el significado de las palabras y las relaciones semánticas. 

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1signifi.htm#m3

________________  .  _____________

Actividades para la clase del 2 diciembre de 2014

TEORÍA PRÁCTICA: En el siguiente enlace encontrarás contenidos que debe estudiar  y  ejercicios que debes hacer para la clase del lunes 1 de diciembre.

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES

_____  .  __________

Ejercicio de análisis sintáctico: oraciones simples.

________  .  __________

En el este enlace podéis repasar y prácticar el análisis sintáctico de las oraciones simples: Ejercicios interactivos para practicar el análisis sintáctico de las oraciones simples 

 

El vídeo anterior pertenece a la película El gran Dictador(1940) , de Charles Chaplin. La película es una parodia directa hacia los totalitarismos surgidos en el llamado período de “entreguerras”,
la película permite registrar en clave crítica el ascenso de los fascismos europeos y la amenaza que implicaron para la humanidad. Si bien muchas películas posteriores retrataron el mismo marco temporal,
llama la atención el registro de época que hace Chaplin y la asertiva mirada años antes de culminado el segundo conflicto mundial, sin sospechar que el desenlace final sería mucho más terrible que el supuesto.
Es además un aporte fílmico por tratarse de la primera película de Chaplin que emplea diálogos de manera regular, siendo considerada parte del cine clásico de la primera mitad del siglo XX.

¿Qué tipo de texto es el discurso que pronuncia el personaje que interpreta  Charles Chaplin? ¿Por qué?

En este  enlace podéis repasar y prácticar, con ejercicios interactivos, la argumentación.

 

_____________ . _________________________

En los siguientes enlaces encontraréis ejercicios y teoría

Ejercicio de comentario de texto y análisis morfosintáctico

Para realizar una de las actividades del ejercicio de comentario has de ver antes este vídeo. Además el verlo

te ayudará a preparar algunos contenidos de examen:

 Teoría sobre subordinadas sustantivas 

___________________  .  ______________________

La argumentación

Ejercicio sobre TEXTOS ARGUMENTATIVOS

_______________ . _______________

Cómo hacer un análisis sintáctico:

ANÁLISIS SINTÁCTICO

_________________  .  ______________________

TEMAS DE LITERATURA

A la espera de las posibles indicaciones de la Comisión  de Materia de Lengua Castellan y Literatura II en relación con las posibles preguntas

de Literatura en las pruebas de acceso a la Universidad,  los temas que trabajaremos serán los del año pasado:

1. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro.

2. El Romanticismo literario del siglo XIX.

3. La novela realista y naturalista del siglo XIX.

4. El Modernismo y la Generación del 98.

5. El Novecentismo y las Vanguardias.

6. La poesía de la Generación del 27.

7. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.

8. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

9. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.

10. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

12. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

DESARROLLO DE LOS TEMAS (A MANERA DE EJEMPLO) 

  TEMA 1º. LITERATURA DEL SIGLO XVIII

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 1 DE LITERATURA:  LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

1.- Resumen los principales elementos que definen el contexto histórico y cultural del siglo XVIII.

2.-   ¿Por qué al siglo XVIII se le denomina el siglo de las luces?

2.- Define Neoclasicismo.

3.- ¿Cuál es el género característico del siglo XVIII? ¿Por qué? Indica quiénes son los principales autores que cultivaron este género.

4.- ¿Por qué durante este siglo se cultivan  en España, como en ningún otro momento, las fábulas? Señala dos poetas que, en este periodo,  escribieron fábulas en nuestro país.

5.- ¿Quién es el principal autor teatral del periodo neoclásico español? Señala los principales temas que aborda en sus obras.

TEMA 2º. EL ROMANTICISMO

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 2 DE LITERATURA:  EL ROMANTICISMO

– Principales características del Romanticismo como movimiento sociocultural.

– ¿Por qué la poesía es el género que mejor se ajusta al espíritu romántico?  Cita algunos de los principales poetas románticos españoles.

– ¿Cuál es el principal rasgo del teatro romántico?

– ¿Por que se dice que en lo referentes a la prosa  el Romanticismo es un periodo de transición?

– ¿ Qué dos géneros narrativos son los más habituales en el romanticismo?

 TEMA 3º. EL REALISMO. La literatura de la segunda mitad del siglo XIX

Siguiendo los pasos que te propone el libro de 2º de Bachillerato de SM en la página 245  y que te ofrecemos a continuación, desarrolla el tema La novela en España en la segunda mitad del siglo XIX. Puedes utilizar, entre otras fuentes,  las páginas del libro  de SM que  van desde la 228 hasta la 239.

TEMA 4º.MODERNISMO Y 98

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 4º:

-¿Cuál es la postura tradicional y cuál la actual sobre la relación entre Modernismo y 98?

-Señala los principales temas modernistas.

-Señala los principales temas noventayochistas.

-¿Qué elementos caracterizan el estilo modernista?

-Señala los principales representantes de la literatura modernista en español y comenta sus obras más relevantes.

Tema 5º NOVECENTISMO_Y_VANGUARDIAS

Tras leer el tema anterior, haz un esquema del mismo a la manera del que te ofrecemos a continuación:

Esquema del Realismo literario

Generacion_del_27_IITema 6º. LA GENERACIÓN DEL 27

Tras leer el tema anterior, haz un esquema del mismo. a la manera del anterior.

Teatro barracaTema 7º. EL TEATRO ANTERIOR A 1939

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 7º

1.- ¿Cuál es la principal características del teatro español anterior a la guerra?

2.- Cuáles son las características del llamado teatro burgués?

3.- Principales rasgos del teatro de Jacinto Benavente. Comenta sus principales obras.

4.- ¿Cuáles son las características del llamado teatro modernista en verso?

5.- ¿Cuáles son las características del  teatro cómico de preguerra?

6.- Glosa brevemente la figura y obra de Valle-Inclán

7. Señala las características principales del teatro de ambientación rural de García Lorca.

poncelaTema 8º. TEATRO POSTERIOR A 1936

teatro_post_39

tiempo de silenciTEMA 9 LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1939 A FINALES DE LA DÉCADA DEL 70

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 9º

  1. ¿Cuáles fueron las causas del profundo corte en la evolución literaria española tras la guerra civil?
  2. Señala los principales autores y características fundamentales de la  novela tremendista y existencial de la década de los 40.
  3. Indica quiénes fueron los principales representantes de la novela española en el exilio.
  4. Resume las características de las dos grandes tendencias de la llamada novela social y señala sus principales representantes.
  5. Características de la novela experimental de los años 60 y 70.  Explica lo que significó la novela Tiempo de silencio para la narrativa española de su tiempo.
  6. Señala los principales autores, y sus obras más representativas, de la narrativa española a partir de 1975

novela_post_39

poesía XXTEMA 10º. LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA LA ACTUALIDAD

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 10º

1.- Haz un esquema-resumen con las principales corrientes poéticas del siglo XX en España.

2.- ¿Qué diferencia existe entre poesía arraigada y desarraigada? Cita algunos escritores de ambas corrientes poéticas.

3.- ¿Por qué se denomina  poesía de realismo social a la que se escribe en los años 50? Señala los principales representantes de esta tendencia.

5.-¿Señala las características que dominan la poesía de la década del 60? ¿Quiénes forman el llamado Grupo del 60?

6.-¿Qué caracteriza la poesía de los llamados Novísimos?

7.-¿Por qué podemos decir que los últimos años son los años de las antologías poéticas?

LIT HISPANOAMERICANATEMA 11º. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA 11º

1.- Señala y comenta brevemente los periodos en que podemos estructurar la historia de la literatura hispanoamericana.

2.- ¿Características fundamentales de la llamada novela regionalista?

3. Explica en qué consiste el llamado “BOOM” y señala cuáles son sus principales representantes.

4.- Explica las dos corrientes que ejemplifican las últimas tendencias en la narrativa hispanoamericana.

espana-ayer-y-hoy-9788497858649Tema 12º. La novela espanola de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales

Este tema no entra en el examen de mayo, aunque si en Selectividad.

  ……………………………………………………………………………………………………………………

En los siguientes enlances encontrarás dos archivos que pueden ayudarte a analizar oraciones compuestas:

CÓMO ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS

Cómo hacer un análisis sintáctico de oraciones compuestas

…………………………………………………………………………………………………………….

GUÍA PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

1.-  EL TEMA

Ejercicios para trabajar el tema del texto

2. LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

El contenido al que accederás a través del siguiente enlace te ayudará a realizar un comentario de texto.

Cómo analizar un texto y redactar el análisis llevado a cabo.

Fíjate  ahora en el apartado que hace referencia al esquema o estructura del texto y haz el siguiente  ejercicio.

Tras ver el vídeo, responde a las preguntas que se plantean.

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

-¿Sobre qué  tipo de texto se construye el vídeo anterior?

– ¿Cuál es el tema de dicho texto?

– ¿Cuál es la estructura de la que se sirve el autor?

3. EL RESUMEN

 

Ejercicio para trabajar el resumen

ortografía:

Repasa los casos especiales de acentuación. Lee el contenido del siguiente archivo y después acentúa correctamente el  texto :

Las nuevas reglas_de_acentuación básica de la RAE

Ya te lo dije, voy solo al cine. Todo el mundo lo sabe,  es algo que me gusta hacer todas las  semanas. Solo así me divierto de verdad. Por lo demás, se paciente, yo se por lo que estas pasando, pues eres muy curioso, pero te diré mis otras aficiones en otro momento.

Andrés me sorprendio la semana pasada cuando me dijo que me iba a confesar un gran secreto: “Soy vegano. No como mas que vegetales”, me dijo; “pero eso si, cada día como mas cantidad”.

Ayer estuvimos con Juana Maria, nos dijo que le daria el si a Ramón de un momento a otro. ¿Tu estabas cuando nos lo dijo? A mi, la verdad, me importa poco saberlo, pero se que a muchos de vosotros os interesa de verdad. Lo cierto es que, si tengo que elegir, escojo no saber; el secreto de Andrés no me interesa nada y este otro me importa poco.

nuevas reglas de la Ortografía según la RAE

________________ . ______________________

En el siguiente enlace encontraréis un material de la UNED que os ayudará a preparar vuestros exámenes:

CÓMO PREPARAR UN EXAMEN

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: