Educación Física 1º de Bachillerato

CURSO 2017/18:

En cada evaluación, la calificación será:

  • 70%: realización y exposición de un trabajo, o realización de un examen. Cada alumno elegirá una de las dos opciones.
  • 30%: asistencia y participación en clase.

Trabajos:

En estos se valorará:

  • Presentación
  • Contenidos y estructura de los mismos
  • Exposición oral
  • Originalidad

 

 



Tercera Evaluación



Trabajos:

Prácticos:

  • Elaborar una sesión de relajación (ejercicios para controlar el estrés y la ansiedad)
  • Desarrollo de un partido, o de técnicas propias, de un deporte
  • Elaborar una sesión de acondicionamiento físico para mejorar la fuerza (incluyendo los distintos tipos de movimientos en relación a los diferentes planos del cuerpo humano, y los músculos que se fortalecen con los distintos ejercicios)
  • Elaborar una sesión de acondicionamiento físico para mejorar las diferentes cualidades físicas básicas

Fecha límite de entrega: 10 de abril de 2018. Entregar en papel en clase

 

Teóricos:

  • Primeros auxilios
  • Reglamento y curiosidades de un deporte

Fecha límite de entrega: 16 de abril de 2018. Enviar la presentación a phg.sjr@gmail.com

 

Distribución de trabajos, alumnos y fechas (20/04/2018)



Segunda Evaluación



Trabajos:

Prácticos:

  • Elaborar una sesión de acondicionamiento físico para mejorar la flexibilidad
  • Elaborar una sesión de acondicionamiento físico para mejorar la velocidad
  • Elaborar una sesión para evaluar la condición física

Fecha límite de entrega: 22 de enero de 2018. Entregar en papel en clase

 

Teóricos:

  • Alimentación en el deporte
  • Nutrición en el deporte
  • Reglamento y curiosidades de un deporte

Fecha límite de entrega: 4 de febrero de 2018. Enviar la presentación a phg.sjr@gmail.com

 

Distribución de trabajos, alumnos y fechas(07/02/2018)



Primera Evaluación



Trabajos:

Para realizar el trabajo, elegir uno de los siguientes temas:

  • Beneficios del deporte en el sistema circulatorio y en el sistema respiratorio
  • Beneficios del deporte en el aparato locomotor y en la salud mental
  • Lesiones deportivas en el deporte de élite
  • Postura corporal: trastornos y prevención de los mismos
  • Elaboración de un programa de acondicionamiento físico para mejorar la resistencia.

Fecha límite de entrega para todos: 31 octubre 2017 *. Lo que sí varía es la fecha de exposición

* Excepción para la alumna incorporada el 23 de octubre. Su feche límite de entrega es el 6 de noviembre.

  • Tema teórico: enviar la presentación a phg.sjr@gmail.com
  • Programa de acondicionamiento físico: entregar en papel en clase

Distribución de alumnos, fechas y temas (última actualización: 24/10/2017)

 



 

Actividad: ¿Qué sabemos sobre la postura corporal, sus trastornos y la prevención de los mismos?

Dado que ningún grupo ha escogido este tema para su trabajo, lo estudiaremos en clase de la siguiente forma:

Elaboración de un test que contenga la información más relevante. El test constará de 10 preguntas como mínimo y tendrá como finalidad evaluar el conocimiento de los usuarios.

Para su elaboración usaremos la información siguiente:

Para la construcción de las preguntas utilizaremos alguna de estas dos herramientas: Formulario de Google o Pregunta2

Una vez elaborado el test, enviar el enlace a phg.sjr@gmail.com, indicando autor o autores si no se ha incluido ya en la descripción del test.

 

Click en los siguientes enlaces para acceder a los tests elaborados por los alumnos:

 



ALUMNOS CON EDUCACIÓN FÍSICA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR:

El examen extraordinario para alumnos con Educación Física pendiente tendrá lugar el martes 12 de junio a las 14.30 h. en el Salón de Actos 

(el horario de este examen es común para todos los alumnos del instituto, por lo que no responde al horario en el que se halle matriculado cada alumno)

♦ El examen final ordinario para alumnos con Educación Física pendiente tendrá lugar el jueves 19 de abril a las 14.30 h. en el Salón de Actos 

(el horario de este examen es común para todos los alumnos del instituto, por lo que no responde al horario en el que se halle matriculado cada alumno)


Los contenidos de la asignatura serán proporcionados por la profesora responsable (Patricia Hernández)

 

 

 

 

 

 

 

Orientaciones para el estudio de cada tema por los alumnos con Educación Física pendiente:

Tema 1. 

  • Elementos que forman el sistema cardiovascular
  • Movimientos básicos del corazón
  • Adaptación del sistema cardiovascular al ejercicio físico

Tema 2. 

  • Elementos que forman el esqueleto y cómo se define cada uno
  • Número de huesos en el esqueleto humano
  • Huesos y músculos que constituyen cada parte del cuerpo humano
  • Unidades funcionales del sistema nervioso.

Tema 3.

  • Efectos del calentamiento en los sistemas respiratorio, cardiovascular, locomotor y nervioso, asó como a nivel psicológico.
  • Tipos de calentamiento.
  • Factores de los que depende la duración del calentamiento.
  • Orden de ejercicios en el desarrollo del calentamiento.
  • Músculos que trabajamos en los distintos ejercicios de estiramiento.

Tema 4.

  • Factores que determinan los tipos de resistencia.
  • Vías por las que podemos obtener ATP.
  • Sistemas de entrenamiento: diferencia entre los dos tipos principales.
  • Adaptaciones por trabajo de la resistencia aeróbica.

Tema 5.

  • Factores condicionantes de nuestra capacidad de fuerza: cuáles son y cómo influye cada uno.
  • Tipos de fuerza.
  • Contracción muscular: qué tipos hay y cómo se define cada uno.
  • Entrenamiento de fuerza: sistemas y características de cada sistema.

Tema 6.

  • Evolución de la flexibilidad.
  • Tipos de flexibilidad.
  • Contracción muscular: qué tipos hay y cómo se define cada uno.
  • Entrenamientos de la flexibilidad: en qué consisten los distintos tipos de sistemas para mejorar le flexibilidad.

Tema 7.

  • Planos en el cuerpo humano: posición y movimientos de cada uno.
  • Definición de cada movimiento.
  • Función de cada músculo.

Tema 8.

  • Factores que condicionan la velocidad.
  • Clasificación: tipos de velocidad y tipos de cada uno.
  • Beneficios de la velocidad.

Tema 9.

  • Principios fundamentales del entrenamiento: cuáles son y cómo se define cada uno.
  • Planificación: tipos de ciclos y características de los mismos.
  • Planificación: fases de una sesión.
  • Principio de supercompensación: fases.
  • Carga del entrenamiento: definición y forma de expresar la carga, el volumen y la intensidad.
  • Tests para evaluar la condición física: cuáles hay y qué mide cada uno.

Tema 10.

  • Pasos de la “activación del sistema de emergencia”.
  • Evaluación: qué debemos observar en la valoración primaria y en la valoración secundaria.
  • Actuación: qué hacer en casos de insuficiencia respiratoria aguda, si el paciente está inconsciente pero respira, si el paciente no respira, si hay lipotimia, si hay asfixia por sumersión, si hay epilepsia y si hay quemaduras.
  • Definición y tratamiento de los distintos tipos de traumatismo.

Tema 11.

  • ¿Cuáles son los nutrientes esenciales?
  • Función de cada uno de los electrolitos o minerales.
  • Normas a tener en cuenta para conseguir un aporte adecuado de líquidos en un acto deportivo.
  • ¿Cuál es la principal fuente de energía para el organismo y cómo se almacena?
  • Función del glucógeno del hígado y del glucógeno muscular.
  • Función de los lípidos y forma y lugar de almacenamiento de los mismos.
  • Requerimiento de proteínas en los deportistas y características de las mismas que las hacen importantes para el deporte.
  • Consecuencias de la deficiencia de proteínas en la dieta del deportista.
  • Alimentos de mayor importancia en la dieta del deportista. Características que los hacen valiosos y peligros de su consumo inadecuado.
  • ¿Qué es el metabolismo basal?

Tema 12.

  • El estrés y la ansiedad: fenómeno que los produce y cuándo aparece.
  • Síntomas de las distintas áreas de comportamiento.
  • Habilidades para controlar la ansiedad: la respiración y sus tipos.

Tema 13.

  • Orientaciones del deporte y objetivos de cada una.
  • Las diversas concepciones del deporte y características de cada una.

Aquí finalizan las orientaciones para facilitar el estudio a los alumnos de pendientes. Mucha suerte en el examen!!



 

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